jueves, 2 de diciembre de 2010

El complejo de Mark Prensky

Este artículo lo tomé del blog Bitácora de Aníbal de la Torre y quiero compartirlo ustedes.
"Rara es la charla, sobre tecnologías y educación, donde en los últimos meses no se nos hable de la idea de inmigrantes y nativos digitales, parida y desarrollada convenientemente por Prensky y que podemos oir/ver de manera magistral de la mano de Jordi Adell. Sin embargo, creo que el uso no racional, e incluso falaz en algunos casos (no en el de Adell), de este concepto está produciendo en el profesorado un sentimiento de culpa o complejo tecnológico que nos hace ver a nuestros alumnos como seres superiores a la hora de enfrentarse a los nuevos procedimientos tecnológicos. A pesar de que no se puede negar que los adolescentes de hoy en día tiene una gran facilidad en su acceso a las TIC, pienso que los docentes tenemos muchísimo que enseñarles, en este campo también, por mucho que no nos lo creamos.

Hoy les contaba el caso, de Bea, alumna que usa brillántemente las TIC, hasta para mantener un blog, de los mejores en el mundo sobre danza clásica. Pero si en vez de haberse cruzado en su vida Isidro, lo hubiera hecho una buena profesora de literatura, probablemente en un par de años hubiera escrito un libro sobre danza.

Pero no nos engañemos, los adolescentes que escriben blogs o producen cualquier tipo de contenidos en la red son una auténtica minoría; los que yo conozco, que no son pocos, no llegan más allá de manejar de manera magistral un dedo pulgar enviando SMS o los dos futboleando con la videoconsola, o de utilizar con bastante soltura el messenger. Su necesidad es comunicarse con su entorno y las destrezas tecnológicas que han adquirido les han hecho plantarse en lo que les gusta o necesitan.

Docentes, no nos acomplejemos, todo lo demás lo tienen que descubrir y nuestra visión crítica de la tecnología y de la información que fluye por ella es completamente desconocida para el 99% de los jóvenes. ¡Que más da que ellos sepan configurar mejor que nosotros el mando de la televisión.!"

No hay comentarios: